Fecha: Junio 24 – Julio 02, 2013

Anfitrión: uAbureau, BlokCad Lab, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín UNAL

Ubicación: Barrio Manantiales

Resumen: Por segundo año consecutivo INSITU continuó en el Barrio Manantiales. En 2012, el años anterior, el grupo creó una serie de pequeños elementos “juegos” que se diseminaron en el espacio, y para esta edición de 2013, seguimos transformando el espacio para que responda a las necesidades del barrio.

Manantiales es una nueva comunidad del municipio de Bello, ubicado en las laderas de las afueras de Medellín, y donde más de 1.500 familias se han asentado en la zona desde 2008. Debido a su rápido crecimiento, la comunidad se ha concentrado en la creación y consolidación de sus propias vivienda, sin tener oportunidad para mejorar su espacio público y sus interacciones sociales. Por lo tanto, el objetivo del taller es explorar la forma de qué intervenciones a pequeña escala puedan mejorar su espacio público: de crear un lugar para que los niños jueguen a la creación de elementos para cocinar al aire libre, bancas, y mejora de los drenajes.

Los estudiantes que formaron parte del equipo crearon diseños a través de la exploración de técnicas de diseño y fabricación (como el modelado 3d y manejo de máquinas de control numérico). Paralelamente se integró a esos diseños la información digerida a partir de la interacción con la comunidad a través de talleres de diagnóstico y diseño participativo.

El resultado fue la creación de una pequeña plaza que integraba múltiples situaciones como: Cercanía al teléfono público (conexión del barrio con el resto del país), canalización de drenajes, bancas, lugar de descanso para quienes debían continuar subiendo hasta sus hogares, lugar de encuentro, juegos infantiles y vegetación. Lo cual nos enseña, que no importa el tamaño del espacio público mientras sea verdaderamente público e integre el sentir de la comunidad.