INTERVENCIONES ESPACIO PUBLICO

Lima comenzó a recibir importantes contingentes de personas venidas desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes de etnia mayoritariamente indígena.

Manchay, San Pablo Mirador

Reconocimiento de  puntos vulnerables por la gran cantidad de escombros y acumulación de basura de los mismo vecinos, la zona a intervenir, San Pablo Mirador es una zona sin veredas y sin pistas con muchas zonas aún descampadas y en los últimos años el gobierno a implementó escaleras en pocos lugares.

Manchay una zona de tierra árida, con ausencia del servicio de agua y desagüe aun en algunas zonas, el agua se abastece con un camión cisterna, se encuentra con diversidad de viviendas, hechas de reciclaje de maderas, de madera prefabricada, cemento hasta concreto ( casas de 3 pisos ) en la misma zona.

Se planteó la posibilidad que la intervención sea en la nueva losa rehabilitada por Ruwasunchis, debido a la ausencia de espacios comunes de encuentro, o la habilitación de  gradas para asistir los partidos de la comunidad.

Pachacutec, Ventanilla

La Historia De Ventanilla como distrito no tiene larga data pues su creación como tal recién se dio en 1969, teniendo como antecedente inmediato la ocupación de la Ciudad Satélite. Ventanilla surge a partir de la ejecución del proyecto ciudad Satélite, habilitación urbana que inició su construcción en 1960 como parte de la política de desconcentración del Centro de lima y Callao la bajo la modalidad de ciudades planificadas y dotadas de todos los servicios básicos.

Ventanilla ha pasado por un proceso de cambios económicos, sociales, culturales, políticos, urbanos, etc., Muchos de ellos no planificados, presentándose como un distrito con población mayoritariamente pobre, territorialmente desarticulado, desordenado, con preocupantes niveles de contaminación ambiental y que ha crecido con ritmos que han rebasado la capacidad de gestión local.

Se realizó un mapa en donde los pobladores  y niños ubicaron problemáticas y factores en la zona, pudiendo reconocer su entorno urbano. Se agruparon temas de: intención de transformar la ciudad,  que le falta a tu ciudad? cual es lo positivo? cual es lo negativo? fuimos reconociendo los temas y agrupando con la participación de la comunidad. Al preparar el Mapa, pudimos darnos cuenta del panorama en el que se encuentra Pachacutec, determinamos focos probables de intervención, lluvia de ideas y diagnóstico de las potencialidades y materia prima del  lugar.

Ubicación
Manchay y Pachacutec, Peru

THE TEAM

Direction
James Brazil
Rafael Machado

Pachacutec Coordination
Vaneza Caycho
Yemi Akamine
Mónica Copaja
Evelyn Cuadrado

Agradecimientos
Benito Juarez
Sebastian Monsalve

Manchay Coordination
Marc Samaniego
Yemi Akamine
Carlos Espinoza
Ana Cecilia Diaz
Taller de ChiquiArquitectos
ONG Ruwasunchis

Assistants
Arely Amaut
Carlos Vilca
Hemerson Nuñez

Comunidad:
Cerila Rojas
Daisy Huerta
Victoria Tenorio
Ernestina Flores
Melina Chavez
Peragia Flores
Gloria Pultay
Lucia Chira
Delia Chira
Fidelmina Poma